martes, 17 de julio de 2007

CHILOE EN CHILE

CHILOE













La Provincia de Chiloé comprende una totalidad del archipiélago del mismo nombre, esta formada por más de 40 islas menores y la Isla grande, la cual posee una superficie de 9.181,5.², constituyendo la isla más grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego.
Los Poblados chilotes conservan el encanto, tradición y costumbres de sus habitantes, lo que constituye la principal riqueza de estas tierras.
Esta área se caracteriza por su gran actividad marítima, propia de un arcgipielago y
por su cultura culinaria, rica en carnes y mariscos.
La Provincia de Chiloé posee una superficie de 9.181,5 kms.², Una fuerete presencia religiosa que se descubre a través de sus 150 iglesias y festividades.
Generosa es la isla por su artesania, que se despliega en colores y texturas: minbre, lana, madera, y otras artes manuales.
Los palafitos, construcciones sobre pilares en el agua son la arquitectura típica de Chiloé.


TURISMO

Ciudad de Ancud
El Museo Regional situado frente a la plaza y mirando hacia el puerto y la costanera, este espléndido museo conserva objetos históricos, mitológicos y artesanales. Es una visita obligada si está en esta ciudad. El Fuerte San Antonio fue construido de piedra y fue el último enclave español en Chile, tiene una maravillosa vista al océano y al gofo interior. También puede realizar pases en lancha los cuales lo llevarán por 3 horas de navegación a Punta Corona.
Donde Ir a los Alrededores de Ancud
No puede dejar de visitar la Playa Brava, la cuál se encuentra después de hacer el recorrido por el borde del Golfo de Quetalmahue asomándose al océano Pacífico en la Playa Brava. Otro lugar digno de visitar es Quemchi, el cuál para llegar allí se debe cruzar por diferentes poblados como Manao, Linao y Lluico, después de llegar a quemchi se sorprenderá al ver la Isla Aucar.
Ciudad de Castro
La costanera de la ciudad recorre la ribera en parte poblada por los famosos palafitos de chiloé, en tanto en el Puerto encontrará lanchas de paseo y cercano al lugar también está el tradicional Mercado con venta de frutos y artesanías típicas. En tanto en el centro de la ciudad se destaca la Iglesia de San Francisco (llamada también Iglesia de Castro), su Museo regional y su Museo de Arte Moderno.
Donde ir a los alrededores de Castro
Cientos de Poblados Chilotes con iglesias declaradas monumentos nacionales, entre estos destacan al noreste San Juan y Tenaún, al este Dalcahue, Achao y quinchao, en el centro Rilán y al sur Nercón, Villipulli y la hermosa localidad de Chonchi. También puede realizar un hermoso paseo en lancha el cuál lo llevara a las diversas islas cercanas al lugar.




































LEYENDAS



CALEUCHE

El Caleuche es una de las leyendas mas populares de las islas; es un barco fantasma usado por los brujos que navega de noche tanto sobre la superficie del mar como bajo de esta a altas velocidades y muy iluminado. A bordo se efectúan fiestas y bailes cuyo ruido y música atrae a los navegantes que deambulan por las islas haciéndolos esclavos que ponen a su servicio.
Conocido es que los que mandan a bordo son brujos que principalmente se dedican al contrabando abasteciendo a comerciantes que tienen pacto con ellos.
El buque tiene la particularidad de que cuando es perseguido se transforma en roca, tronco de árbol o simplemente en alga para pasar inadvertido y así evitar su captura.
El castigo para aquellos que miran al Caleuche consiste en dejarle la boca chueca, la cara hacia la espalda o bien darles muerte en forma repentina.

FIURA


Es la mujer del Trauco se dice que es horripilantemente fea y de baja estatura vive en los bosques, junto a los pantano.Es la encarnación del vicio y la perversidad, le complace hacer daño por el solo placer de hacerlo, en especial a quienes la rechazan. Con su aliento puede producir tullimiento a las personas y dejar "descuadrillado" a cualquier animal incluso a distancia.






SIRENAS


Doncellas de extraordinaria belleza, de irresistibles encantos que recorren los canales del archipiélago, a diferencia de la Pincoya de la cintura hacia abajo tiene forma de pez lo que decepciona a los hombres que se acercan atraídos por su gran belleza, al alejarse estos debido a su parte de pez la Sirena llora. Entre sollozo y sollozo les cuenta su desgracia y fatalidad, seducidos entonces por los hechizos de la Sirena son llevados por esta al fondo del mar, al palacio donde habitan, desde donde los hombres no pueden volver a su antigua vida, recibiendo a cambio riquezas inmensas.En la noches de luna, las Sirenas se posan sobre los roquerios, donde peinan sus cabelleras con peines de oro y cantando canciones de amor, para así atraer nuevamente a otro marino


VIUDA



Es una mujer alta y delgada vestida de negro con su cabeza cubierta, recorre como fantasma los caminos de noche buscando galanes y expulse por la boca llamaradas de fuego al hablar.
Al acercarse a un hombre lo abraza por la espalda y los adormece con su aliento, luego de lo cual los lleva a su casa donde aprovecha de satisfacer todas sus solicitudes amorosas. Al alba lo abandona, recuperando este la normalidad después de varios días. A aquellos que se niegan a sus requerimientos los abraza hasta darles muerte.





EL TRAUCO


al vez el mas famoso de todos los mitos de las islas habita en medio de los bosques su tamaño no sobrepasa los 90 cm. Se protege de la lluvia y el sol con un sombrero cónico hecho de quilineja material del cual también esta hecho el traje con que protege su cuerpo. Vive junto con su mujer llamada "Fiura".A pesar de ser un enano tiene mucha fuerza, lleva consigo un hacha de piedra que usa para derribar arboles con solo tres golpes no importando ni el tamaño ni la dureza de estos.
A los hombres con su aliento puede dejarles la boca torcida o condenados a morir en un breve plazo a diferencia de esto su forma de actuar con las mujeres es completamente distinta ya que es un enamorado de estas. A pesar de su tamaño y aspecto en las mujeres despierta una gran atracción lo que hace que se le entreguen, si se resisten les provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos.
Generalmente causa pavor su presencia y es la disculpa que dan algunas solteras para justificar su embarazo

No hay comentarios.: