viernes, 20 de julio de 2007

TERMAS DEL FLACO

















TERMAS DEL FLAKO


Termas del Flaco El curioso nombre de este centro termal proviene de una antigua historia que cuenta que un mulo enfermo y flaco, de un grupo de mineros, fue dejado junto a las aguas termales ya que no podía continuar con el resto del grupo de mulos de carga. Cuando regresaron los mineros, milagrosamente, el mulo no sólo había mejorado sino que se había recuperado completamente y hasta engordado, casi por arte de magia. En honor al anónimo mulo, salvado por las milagrosas aguas, las termas pasaron a llamarse primero “Vegas del Flaco” y hoy en día “Termas del Flaco”.
Ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Santiago, rodeadas de hermosos paisajes y abundante flora y fauna, las Termas del Flaco están enclavadas en pleno sector cordillerano, junto al río Tinguiririca, y a 172 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad más cercana es San Fernando, en la VI región, distante a 77 kilómetros y punto de partida para llegar a este centro termal, al que se arriba a través de un camino de tierra habilitado entre los meses de diciembre y abril. Se recomienda visitarlas en un vehículo adecuado o a través de los buses que periódicamente parten de Santiago y San Fernando. Si viaja en forma particular se recomienda llamar a Carabineros para saber el estado de la ruta.
El visitante podrá disfrutar de las aguas termales a través de baños en piscinas naturales (pozas naturales), tinas, baños de vapor y también de baños de barro. Las aguas de este centro termal son cloruradas, sódicas, sulfatadas, cálcicas y radioactivas, recomendadas para aliviar dolores de la artritis. Del reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, neuralgias, rinitis, ciática y los síntomas de la gota. Las temperaturas se sitúan entre los 73º C y los 96º C.
La zona de las Termas del Flaco no sólo es famosa por sus aguas sino que también por las pisadas fósiles de dinosaurios, que tienen más de 120 millones de antigüedad. Las pisadas fueron descubiertas en 1960 por Diego Márquez, un habitante de San Fernando y comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural y por dos paleontólogos argentinos en 1967. Estas huellas, fueron dejadas por un Iguanonte y otros dinosaurios en el barro, que hace millones de años, este se solidificó y volvió a aflorar, ya petrificado y con las huellas impresas, cuando se formó la Cordillera de los Andes. Hoy en día las huellas, declaradas Monumento Paleontológico Nacional, están en una ladera de 120º de inclinación. Hay estudios que sugieren que esta zona, donde existen muchas huellas de pisadas de dinosaurio era un abrevadero en tiempos de Jurásico.
Desde las Termas es posible realizar excursiones para visitar estas huellas, y también otros lugares interesantes, ricos en paisajes naturales como el Paso de Las Damas, la Laguna Maule y los pueblos cercanos, típicos reflejos de la cultura de la zona central de Chile. También es posible comprar en los alrededores productos naturales como los productos elaborados con Rosa Mosqueta y también hierbas medicinales, de uso tradicional.
Para espíritus intrépidos, también es posible realizar una excursión de varios días al Glaciar Universidad, en la temporada estival, partiendo de Santiago y con base en las Termas del Flaco. Esta caminata trekking sólo se recomienda para conocedores, que deben contar con equipo adecuado. Esta caminata promete paisajes espectaculares y avistamiento de fauna autóctona como guanacos y cóndores.
Instalaciones
Las instalaciones de las termas están disponibles desde la Semana Santa y existe una muy buena infraestructura hotelera y gastronómica, acorde a todos los gustos y presupuestos. Cuenta con pozas naturales y tinas, instalaciones para baños de barro.
Tipo de agua
Aguas hipertermales (73º C y los 96º C) Mediana mineralización. Cloruradas Sódicas Sulfatadas Cálcicas Radioactivas Indicaciones
Artritis Reumatismo Afecciones de las vías respiratorias Neuralgias Rinitis Ciática Alivia los síntomas de la gota Recomendadas en afecciones ginecológicas

Al igual que muchos países del Pacífico, Chile tiene grandes fallas geográficas y mucha actividad geotérmica, lo que explica la existencia de gran cantidad de fuentes de aguas termales. La diversidad que existe en nuestro país es extraordinaria, ya que existen desde emanaciones de agua tibia hasta géisers con agua hirviendo. Además, la infraestructura de las termas va desde charcos rústicos a elegantes centros termales de 5 estrellas

EN EL NORTE Esta zona se caracteriza por una alta concentración de volcanes activos a lo largo de la frontera con Bolivia y más de 70 fuentes con aguas de entre 17 y 25 ºC. La presencia de géisers y fumarolas usualmente indica la existencia de aguas extremadamente calientes, que a veces exceden los 80 ºC, por lo que hay que tener muchísimo cuidado. En el altiplano, donde las distancias son muy largas y los caminos malos, la mayoría de los baños termales son simplemente piscinas rodeadas de quebradas o salares, usualmente con extrañas formaciones minerales y espectaculares paisajes abiertos hacia todas partes. Debes llevar tu propia agua y en cantidades importantes porque la combinación altura-agua caliente puede ser causa de deshidratación.
- Mamiña: Una vieja leyenda señala que la hija única de un jefe Inca recuperó la vista después de conocer las bondades de las aguas termales del lugar. En agradecimiento a las fuerzas de la naturaleza ordenó que se diera el nombre de "niña de mis ojos" a Mamiña.Esta fuente de aguas de entre 42 y 56 ºC abastece de aguas termales a los distintos establecimientos del pueblo. Posee dos fuentes termales: Ipla y Tambo. Se recomienda su uso para afecciones respiratorias, nerviosas, reumáticas, neurológicas, etc. Fono: (57) 751298. La entrada a los baños es de $1.000 adultos, $500 niños.
- Pica: Se ubican a 114 kms. al sureste de Iquique. Los baños resbaladeros de Pica o Cochas son perforaciones de la pared rocosa, desde cuyo piso surgen tibias y cristalinas aguas, que alcanzan temperaturas de 32 grados; son excelentes por sus condiciones como agua mineral. $1.500 por persona.
- Barros Chinos: Fuente termal de barro radiactivo ubicada en Pica, mundialmente conocida por su acción curativa. Posee infraestructura bastante rústica, camarines e instalaciones. La entrada tiene un valor de mil pesos, que te da derecho a tu balde con barro y acceso a la piscina termal. La forma correcta de aplicarse el barro es cubriendo la totalidad del cuerpo, el cual, al secarse al sol forma una especie de costra sobre la piel que, al ser retirada, deja una piel mucho más tersa y lozana.
- Puritama: Se ubica a 27 kms. al noreste de San Pedro de Atacama. Fuente de agua termal con fluidos constante entre 25º a 30ºC., con propiedades curativas para enfermedades reumáticas. La entrada vale $5.000 por persona.
- Termas de Socos: se encuentran a 30 km. de Ovalle; cuentan con hotel y sitios para acampar. Sus aguas son ricas en yodo, bromo, magnesio y sodios; dicen que son muy efectivas para combatir el estrés. El hotel, remodelado recientemente, dispone de una gran variedad de baños especializados, sauna y piscina. Entre sus servicios están los masajes subacuáticos, baños de hidro-ozono y de tina normal. Una noche de hotel con pensión completa y uso de piscina y baño termal vale $ 45.000 por persona.
EN EL CENTROMuchas de las termas de esta zona son conocidas desde hace siglos y han ido creciendo hasta convertirse en hoteles y complejos con SPA, que reciben familias de Santiago y otras ciudades. Usualmente se encuentran a los pies de Los Andes y sirven como una buena base para realizar excursiones. En estos lugares puedes alojar y en la mayoría puedes pagar sólo por utilizar las piscinas.
- Termas del Corazón: orientado a la familia, este moderno resort tiene piscinas, SPA y jacuzzis. Unido a ello posee canchas de tenis y entretenciones para niños. Las temperaturas de sus aguas es en promedio de 21,1 ºC, y son recomendadas para afecciones respiratorias, nerviosas, reumáticas, artritis, fatigas mentales, recuperación del sueño, lumbociáticas y ciáticas. Tel: (34) 481-371. El programa 2 Días 1 Noche incluye: Traslado, 2 días de pensión completa, almuerzo, cena, alojamiento, uso de piscinas servicio de onces a las 17.30 horas regreso a Santiago a las 18.00 horas. Valores por persona habitación doble: $60.000, que incluyen clases de yoga los sábados por la tarde y domingos en la mañana, tour a una fabrica de cerámica artesanal de la zona y visitas a otros lugares de atracción turística del sector.
- Termas de Colina: se encuentran a 40 km. al norte de la capital y cuentan con un renovado hotel, sauna, jacuzzi y piscinas privadas cuya temperatura fluctúa entre los 25 y los 30 ºC. El lugar es propiedad militar, pero está abierto a todo público. El valor por un día, que incluye desayuno y el uso de un baño en la piscina, sauna y jaccuzzi, oscila entre $39.000 y $66.600 por persona.
- Baños Morales: se encuentran a 90 km. de la capital, en el Cajón del Maipo. Las termas están en medio de una exuberante naturaleza, pero sólo pueden ser visitadas cuando no nieva en exceso. Cuentan con piscinas termales accesibles y populares, con baños de vapor, barro y de aguas en tina. Alojamiento económico en el sector. Entrada $1.500 todo el día. Teléfono: 632-5402
- Baños Colina: piscinas naturales formadas por los depósitos calcáreos de agua termal en las alturas de la cordillera; cuentan con restaurante y es posible arrendar caballos en el lugar. Precios: $4.000 todo el día. Teléfono: 2099114
- Termas de Cauquenes: uno de los centros termales con más tradición en Chile, ubicado a 31 km. de Rancagua. Tiene un hermoso pabellón termal construido en el siglo XIX y cuenta con antiguas tinas de mármol y modernos hidromasajes. Posee un exclusivo ambiente y se caracteriza por unir salud con gastronomía. Sus baños se recomiendan para curar el reumatismo, la artritis, afecciones respiratorias y de la piel. En las cercanías del hotel, a sólo 14 kms. al este se encuentra la Reserva Nacional Río de los Cipreses. El hotel ofrece 12 suites que mantienen un equilibrio con la arquitectura del lugar y 38 recámaras distribuidas en tres pisos, con una bella vista al río. Sus tarifas dependen de la temporada, pero están en torno a los 30 dólares por persona. Para mayor seguridad, conviene hacer reservas en el 72-297226. Ahora, si sólo quiere ir por el día a darse unos baños termales, estos tienen los siguientes valores: Tina individual $ 3.000. Hidromasaje $ 4.500. Jacuzzi doble $ 7.000
- Termas del Flaco: se localizan a 77 km. de San Fernando y a más de 1.700 m de altura. Aquí podrás disfrutar de aguas de hasta 57 ºC, de baños de piscinas, tinas de aguas termales y baños de barro. Trata de ir durante el fin de semana. La temperatura de las aguas oscila entre los 73º y 96º C. y su composición es hipotónica, oligometálica fuertemente arsenicada, cloruradas, sódicas, sulfatadas, cálcicas y radioactivas, que son recomendadas para curación de enfermedades artríticas y reumáticas, vías respiratorias, neuralgias, rinitis y ciática. Teléfono (72) 711 219 San Fernando. El lugar cuenta con establecimientos de alojamiento y alimentación que funcionan entre diciembre y la Semana Santa, además de alternativas de baños en piscinas naturales, tinas y baños de barro. En el lugar existe cerca de un centenar de residenciales que ofrecen servicios de alojamiento y pensión completa por cerca de 15 mil pesos por persona. Además, el Hotel Termas del Flaco ofrece todos los servicios por cerca de 30 mil pesos, incluyendo el traslado desde San Fernando y piscinas termales privadas. Teléfono (72) 711832.
- Termas de Panimávida: cuentan con hospedaje, restaurante, piscinas termales cubiertas y al aire libre, cabinas de baño termal y de barro. Cuentan con aguas termales con múltiples aplicaciones terapéuticas tales como artritis, cálculos renales, gota y reumatismo. Sus aguas alcanzan alrededor de 32ºC e incluyen los baños termales, masajes subacuáticos, baños de vapor y de barro. el teléfono es 73- 211743.
EN EL SURMás del 30% de todas las termas de Chile están concentradas en esta zona, en donde van desde lujosos hoteles familiares hasta rústicas tinas de madera, pozas naturales de piedra o ríos que traen en su torrente las aguas termales.
- Termas de Chillán: uno de los mejores resorts termales del país, con hidroterapia, reflexología, aromaterapia y otros tratamientos. Este centro, que combina termas y esquí, cuenta con nueve piscinas termales cuya temperatura alcanza 71 ºC. Ofrece diversos servicios, entre ellos el "programa especial de descanso y relajo", que considera: 3 noches de alojamiento en Gran Hotel Termas de Chillán (Jueves a Domingo), Pensión Completa, 2 hidromasajes, 1 sesión de Reflexología, 1 masaje de Relajación, 1 Fango Terapia ó Fango Thalaterm ó Sesión de Reiki, 1 aromaterapia ó sesión de Hidrospa, 1 baño de vapor natural de Azufre, 1 sauna, caminatas matinales de oxigenación, Yoga, Gimnasio, Excursiones entre otros, valor $ 323.500 por persona en habitación doble. Fono 2331313.
- Termas de Tolhuaca: con un siglo de existencia, las piletas de baño, jacuzzis familiares e individuales alcanzan aquí los 35 ºC. La fuente termal se origina en una fumarola a 95 ºC que produce un baño de vapor al aire libre. Cuentan con hotel, cabañas y camping. El hotel del lugar tiene cien camas, en habitaciones con baño privado, donde el alojamiento diario por persona cuesta $15.000 con desayuno y $29.000 con pensión completa. En tanto, el ingreso a las piscinas y baños cuesta $6.000 y $3.000 (niños). Fono: (45) 881164- Termas del Huife: en las cercanías de Pucón, en el río Liucura. Fono (45) 44 12 22. Están emplazadas en medio de un bosque nativo y cuentan con un moderno centro turístico termal con dos piscinas al aire libre a temperaturas de 38 ºC y 40 ºC, además de un acogedor restaurante y un pabellón con piletas individuales. Junto al río existen también rústicos pozones de aguas termales con bordes de piedra. Entrada a las termas, $ 7.500 temporada alta; niños hasta 10 años, $ 4.000.
- Termas de Puyehue: se encuentran cerca de los volcanes del Parque Nacional Puyehue y del centro de esquí Antillanca. Entre sus facilidades se cuentan un hotel de roca maciza con dos grandes piscinas y diversos baños de lodo y de azufre, con fuentes que tienen una temperatura de entre 50 y 75 ºC. Se ubica en la ruta internacional 215, que une las ciudades de Osorno y Bariloche, en Argentina. Cuenta con una piscina cubierta y otra al aire libre, y el valor de la entrada es de $7.500 para adultos y $4.500 para niños. Otros de los servicios que ofrecen al público son baños individuales de algas, lodo, sauna y fangoterapia, entre otros. Mayores informaciones se pueden obtener en Hotel Termas de Puyehue, teléfono (64) 232157.
- Termas de Puyuhuapi: se encuentran a orillas del fiordo Puyuhuapi, en la Patagonia, y tienen fama de ser el mejor centro termal del país. El recinto sólo es accesible a través del mar. Descansa en una orilla protegida de la bahía Dorita, junto a tres piscinas de aguas termales naturales. Poseen un completo SPA, jacuzzis, masajes y una fuente termal cuya temperatura promedio es de 80 ºC. Teléfono 2256489. Uno de los programas considera 4 días / 3 noches, donde los valores fluctúan desde $514.000 hasta $210.000. Esto incluye traslados Balmaceda/Termas de Puyuhuapi/Balmaceda, 3 noches de alojamiento en Termas de Puyuhuapi Hotel & Spa, desayuno, almuerzo y cena, además de uso ilimitado de las instalaciones del Spa (piscinas con hidromasajes, jacuzzis, gimnasio, etc.).


No hay comentarios.: